tabaco

El objetivo del estudio, publicado en la revista Acta médica portuguesa y realizado por el Departamento del Hospital de Braga, en Portugal, entre otros centros, ha sido determinar si los pacientes con diagnóstico de cáncer de vejiga siguen manteniendo el hábito de fumar. Además se evaluó el conocimiento del paciente sobre el tabaquismo como factor de riesgo y el papel del urólogo a la hora de promover hábitos saludables y animar al paciente a dejar de fumar.

El estudio fue realizado entre enero de 2013 y septiembre de 2015, con 160 pacientes, en el Hospital de Braga, en Portugal.

El antecedente del tabaquismo estuvo presente en el 71,9 por ciento de los pacientes. De los mismos el 40,7 por ciento afirmo haber dejado el tabaco tras el diagnóstico. De los encuestados, el 74,4 por ciento reconoció el tabaco como un factor de riesgo. La presencia de otros fumadores en el hogar fue fundamental para que el paciente siguiera fumando, concretamente el cuarenta por ciento de los fumadores, tras el diagnóstico.

Por otro lado, el urólogo aconsejó a la mayoría de los fumadores que abandonaran el estudio, al 83,1 por ciento y tan solo se le recomendó una intervención para dejar de fumar al 1,7 por ciento.

El estudio ha puesto en evidencia la necesidad de crear programas específicos para que los pacientes con cáncer de vejiga dejen el tabaco. Asímismo ha mostrado el desconocimiento del tabaquismo como factor de riesgo en este tipo de cáncer por lo que se deben emplear más armas en este sentido y favorecer más información sobre las consecuencias de este hábito.

Si deseas conocer más datos de este estudio sobre el tabaquismo, puedes hacerlo en el siguiente enlace de Urotoday:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/bladder-cancer/103225-smoking-cessation-after-bladder-cancer-diagnosis.html

Para saber cuáles son los síntomas de cáncer de vejiga así como los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de la enfermedad, puedes hacerlo en el link descrito a continuación de nuestra web:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015