Vejiga

Un estudio en fase II IMvigor210, presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y en el que participan siete centros españoles, ha mostrado la eficacia de la inmunoterapia con “Atezolizumab” para el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado.En la investigacion tambien se ha demostrado cómo este tratamiento con inmunoterapia podría ser efectivo para tratar tumores localizados antes de intervenciones quirúrgica.

La investigacion denominada IMvigor210 se realizo con dos grupos de pacientes. Por un lado, un grupo que no había recibido tratamiento y por otro un grupo que había sido tratado con quimioterapia. Los resultados han mostrado que el primer grupo de pacientes tuvo una reducción tumoral del 24 por ciento y el segundo, una reducción del 16 por ciento. Los portavoces del estudio explican que los resultados obtenidos con esta inmunoterapia, desarrollada por los laboratorios Roche, son positivos y que mejoran cuanto más avanzan las investigaciones.

El segundo avance de los efectos positivos de este fármaco, se muestra en el estudio ABACUS, también en fase II, que evaluó los beneficios de la inmunoterapia en pacientes con cáncer localizado, antes de ser intervenidos. Para realizar esta investigacion se analizaron los datos de 68 pacientes que no podían recibir quimioterapia previa a la cirugía. En estos pacientes la tasa de respuesta de patología completa fue de un 29 por ciento.

Con estos dos estudios se muestra una mejora del tratamiento del cáncer de vejiga mediante la inmunoterapia y se alumbra la esperanza en estos pacientes.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de vejiga, sus tratamientos actuales y su intervención mediante cirugía robótica, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

Cáncer de vejiga: síntomas, factores de riesgo y tratamientos

Cirugía robótica del cáncer de vejiga ¿Qué ventajas ofrece?

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015