sangre

Una investigación realizada entre varios centros  como el Instituto de Investigacion de Salud Lawson, el Royal Marsden, el Centro de Cancer Memorial Sloan kettering y finalmente el laboratorio Epic Sciences ha logrado predecir, a través de la sangre, cómo pacientes con cáncer de próstata avanzado podrían responder a los diferentes tratamientos.

Para llevarlo a cabo se han analizado las células tumorales circulantes de pacientes con cancer de próstata avanzado mediante la biopsia líquida. Estos pacientes estaban decidiendo si cambiar la terapia hormonal a la quimioterapia.

La prueba permite identificar si una hormona denominada AR-V7 se encuentra dentro de las células circulantes. Y a través de la AR-V7 se podía determinar qué tratamiento era el más adecuado para aumentar la supervivencia.

De esta forma, la investigacion ha permitido ver que los pacientes que poseían esta proteína en las células tumorales circulantes, respondían mejor a la quimioterapia de taxanos. Por otro lado, aquellos que nos mostraron la presencia de esta hormona respondieron mejor a un tratamiento basado en inhibidores de señalización del receptor de andrógenos.

En el estudio participaron 142 pacientes de tres centros diferentes, dos de Londres y otro estadounidense. Éstos ya se habían sometido a un tratamiento de terapia dirigida a hormonas como los inhibidores de recepción de andrógenos, sin obtener buenos resultados y estaban decidiendo cuál sería el posible tratamiento siguiente.

Con este nuevo descubrimiento los expertos pretenden acertar en la diana y lograr, mediante esta prueba en sangre, personalizar de forma más eficaz el tratamiento del cáncer en un futuro próximo.

Si deseas conocer más sobre las diferentes opciones de tratamiento del cáncer de próstata, lo puedes hacer mediante nuestra web:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015