PROTEINA IL23

Una de las principales preocupaciones a la hora de tratar cualquier tipo de cáncer es la resistencia mostrada por algunos pacientes al tratamiento. En caso del cáncer de próstata, los pacientes suelen mostrar de forma frecuente resistencia la terapia de privación de andrógenos, situación que se conoce como cáncer de próstata resistente a castración. Es por ello que las investigaciones y estudios se centran en descubrir cuáles son los mecanismos que permiten o favorecen esa resistencia y, por tanto, que el cáncer siga desarrollándose.

Una investigacion ha identificado la relacion existente entre la proteína IL-23, producida por las células supresoras derivadas de las células mieloides, y la resistencia a la castración.

El estudio muestra como la IL-23 puede activar la ruta del receptor de andrógenos en las células tumorales de la próstata, promoviendo la supervivencia celular y la proliferación de las mismas en condiciones privadas de andrógenos.

De esta forma, se pudo comprobar que la inactivación de la IL-23 consiguió restaurar la sensibilidad a la terapia de privación de andrógenos en ratones. Con este hallazgo se abre una nueva vía de investigacion y posible terapia que podría acabar en un futuro con la resistencia de la terapia de privación de andrógenos e incluso que podría emplearse de forma sinérgica con terapias estándares para evitar la proliferación de las células tumorales de la próstata.

Si deseas conocer el estudio, publicado en la revista Nature, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.nature.com/articles/s41586-018-0266-0

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015