grasas

El catabolismo de los lípidos es parte del proceso metabólico de las grasas y que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en sencillas así como en el almacenamiento adecuado de la energía.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y publicado en Oncotarget ha intentado descifrar la relación existente entre esta metabolización y la resistencia al tratamiento.

Los hombres que desarrollan  cáncer de próstata resistente  a la castración tienen una supervivencia limitada. Este hecho provoca que se sigan investigando vías de tratamiento para este perfil de paciente. En concreto esta investigaciónha encontrado que la oxidación de los lípidos influyen en el desarrollo del cáncer de próstata, especialmente en los tumores de mayor gravedad.  De esta forma han llegado a la conclusión de que combinar la inhibición de ese catabolismo de lípidos junto con la terapia androgénica podría ser una vía a contemplar. Esto se debe a que la disminución de la expresión del catabolismo de lípidos se asocia con una aumento del receptor de andrógenos y una  mayor sensibilidad a la enzima anti-andrógena.

Los investigadores finalmente, utilizando un modelo de ratón observaron la disminución del crecimiento tumoral  con un tratamiento combinado  de enzalutamida y ranolazina. También se pudo comprobar  que la metabolización de los lípidos, es decir, oxidación de la grasa puede tener implicaciones clínicas en el cáncer de próstata resistente y por ello se debe contemplar a la hora de tratar la enfermedad.

Si deseas conocer datos más específicos sobre  esta noticia, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/95534-lipid-catabolism-inhibition-sensitizes-prostate-cancer-cells-to-antiandrogen-blockade.html

Para descubrir más sobre el cáncer de próstata y tratamiento:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015