fumar

Son muchas las campañas para concienciar sobre los perjuicios de fumar y sobre su importancia como factor de riesgo en el desarrollo de muchos tipos de cáncer, especialmente el de vejiga o pulmón.

Los estudios indican que el tabaco, además de ser un factor más para la aparición del cáncer, tiene un impacto negativo sobre la supervivencia y favorece la recurrencia tras el diagnóstico del cáncer de próstata.

Una última revisión de investigaciones publicada en Cancer treatment reviews, durante el mes de julio y realizada en Australia por varios centros como la Escuela de Salud Pública -entre otros- ha analizado los datos de 28 estudios realizados hasta el 17 de agosto de 2017. El estudio ha intentado determinar la asociación entre el tabaquismo y la recurrencia general, la aparición del cáncer de próstata y asimismo la recurrencia de este último.

La conclusión de la revisión es, sin duda, que  fumar tabaco se asocia con un riesgo significativamente mayor de mortalidad general, cáncer de próstata y mortalidad provocada por este tipo de cáncer. Es por esta razón que los especialistas recomiendan en un futuro que las investigaciones adicionales se concentren en el impacto del cese del tabaquismo tras el diagnóstico y el postratamiento sobre el pronóstico. Finalmente le dan una especial importancia a la creación y fomento de programas para dejar de fumar.

Si deseas conocer esta revisión con datos más específicos, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30055462

Además si estás pensando en aprovechar estas fechas de menos estrés para dejar de fumar, a continuación te ponemos el enlace de la guía de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica con este fin:

https://www.separ.es/?q=node/587

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015