investigación cáncer prostata

Una investigación publicada en European Urology y realizada entre varios centros británicos como el University College y Imperial College, ambos de Londres, ha mostrado buenos resultados en la aplicación de ultrasonidos (HIFU) para el tratamiento del cáncer de próstata.

El estudio realizado con 625 pacientes con cáncer de próstata- con una media de 65 años- ha mostrado que el tratamiento de estos pacientes con ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) muestra resultados similares a los de pacientes tratados con radioterapia e incluso con la cirugía. El estudio además resalta que, con esta técnica, se podrían tener menos efectos secundarios.

El tratamiento se realiza con anestesia general y se trata directamente sobre las células tumorales, sin el riesgo de dar los tejidos cercanos. Con esta técnica se extirpan solo las células cancerosas y se protege el tejido sano.

Para poder elaborar el estudio, los científicos, han comparado los resultados de los pacientes tratados con esta técnica y aquellos que habían tenido un abordaje quirúrgico abierto y los que habían recibido radioterapia. A los cinco años del tratamiento se ha podido demostrar que efectos secundarios tales como la incontinencia o disfunción eréctil, eran más bajos que en las otras dos opciones.  Tambien analizaron a los pacientes que al pasar este periodo de investigación, necesitaron de un tratamiento complementario y se pudo comprobar, que tal y como ocurre en la radioterapia o en la cirugía, el diez por ciento necesitaron ser tratados nuevamente.

Los especialistas explican que se deben rastrear los resultados de los pacientes más a largo plazo, concretamente a los diez años de la intervención con ultrasonidos, y además realizar más investigaciones con las que profundizar más en el uso de esta técnica aplicada al cáncer de próstata.

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015