hipertension arterial

Son muchos los estudios que han demostrado que existe relación entre los síntomas del tracto urinario inferior y el desequilibrio autonómico. Este, realizado por el Departamento de Urología de Universidad Medica Nara, de Japón, intentó determinar la relación entre la hiperactividad del músculo detrusor (OD) o la urgencia y el aumento de la presión arterial como un tipo de hipertensión relacionado con la hiperactividad simpática.

A continuación se realizaron dos estudios. Por un lado, para llevar a cabo el primero se reclutaron a catorce pacientes de sexo masculino con hiperactividad en el músculo detrusor y otros diez pacientes sin este problema y posteriormente se midieron los síntomas de la vejiga hiperactiva y la presión arterial durante la cistometría.  En este estudio los resultados mostraron que los pacientes con incontinencia de urgencia e hiperactividad en detrusor tenían la presión sistólica más alta que los otros.

En la segunda prueba se inscribieron catorce pacientes con vejiga hiperactiva y ocho sin ella y se midió la presión arterial durante 24 horas con un dispositivo ambulatorio de medición. Ya en este grupo de estudio, los resultados mostraron que la presión sistólica fue significativamente mayor en los puntos de medición antes de la micción.

De esta forma los estudios sugieren que la hiperactividad del musculo detrusor o la incontinencia urinaria de esfuerzo podrían  producir un aumento de la presión arterial.

Si deseas conocer más sobre esta investigación publicada en Urotoday, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/overactive-bladder/103740-overactive-bladder-induces-transient-hypertension.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015