inmunoterapia

El fármaco se llama atezolizumab y se comercializa a través de la compañía farmacéutica Roche con el nombre de Tecentriq y puede emplearse para el tratamiento de cánceres de pulmón y vejiga en fase metastásica. Este fármaco es especialmente novedoso para los pacientes diagnosticados con cáncer de vejiga, debido a que en las últimas décadas no ha habido casi avances en el tratamiento de la enfermedad.

El medicamento es un anticuerpo que inhibe la proteína PD-L1, proteína que emplea el tumor para esconderse del sistema inmune del paciente. De esta forma al inhibir esta proteína, el fármaco permite la activación de los linfocitos T para que reconozcan y destruyan las células cancerígenas.

El fármaco podrá ser recomendado en tumores no microcíticos localmente avanzados o metastásicos en pacientes que presenten mutaciones en los genes EGFR o ALK y que hayn sido tratados previamente con quimioterapia.  Según los ensayos realizados el objetivo del tratamiento es aumentar la supervivencia de estos pacientes, cosa que consigue con una mediana de 13,8 meses, cuatro meses más de esperanza que los pacientes tratados con quimioterapia.

En nuestro país la terapia será empleadas en pacientes con carcinomas uroteliales localmente avanzados o metastásicos tratados previamente con quimioterapia de platino. En los casos de cáncer de vejiga la terapia muestra una esperanza de vida de 7,4 más que la quimioterapia.

En la actualidad en España se está realizando un ensayo clínico en el que participan treinta centros españoles, a pesar de no contar la terapia con financiación pública.

Si deseas conocer más sobre los tratamientos disponibles para los carcinomas uroteliales en estos momentos, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de nuestra web:

Cáncer de Vejiga

En caso de que sea necesaria la intervención quirúrgica, la cirugía robótica es la opción menos invasiva y más precisa en estos momentos. En nuestra unidad puedes descubrir las ventajas de este tipo de técnica aplicada en el campo de la urología.

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015