Omeprazole_3d_structure

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Nefrología(SEN) explica que el omeprazol aumenta el riesgo cardiovascular y la mortalidad en pacientes que reciben hemodiálisis.

Las cifras, extraídas de 2.242 pacientes que reciben hemodiálisis de centros españoles, explican que el omeprazol o lo que es lo mismo, los inhibidores de la bomba de protones producen un trastorno electrolítico en la sangre que reduce los niveles de magnesio. Esto produce un aumento de la mortalidad en estos pacientes. Concretamente el 79,2 por ciento de los pacientes participantes padecían hipomagnesemia.

El estudio ha sido publicado en la revista Kidney Internacional Reports y el  portavoz de la investigación el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, explica que en muchas ocasiones el uso de este tipo de fármacos no está justificado y debe ser revisado con frecuencia para que los pacientes no lleguen a poner en riesgo su vida

Además de este riesgo cardiovascular y de la hipomagnesemia descrita, el uso de los inhibidores de las bombas de protones se asocian con deficiencias de vitamina B12, neumonía, mayor riesgo de fracturas, problemas neurológicos y finalmente una absorción del magnesio deficiente.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015