sindrome metabolico

Son numerosos los estudios realizados sobre la relación entre el síndrome metabólico y los problemas cardiovasculares. La salud humana se ve comprometida por las consecuencias del sobrepeso y obesidad y como consecuencia se ha introducido el nuevo término metabesidad, un concepto que aumenta el riesgo de canceres urológicos.

El síndrome de metabesidad es una definición mucho más integral, siendo la disfunción eréctil uno de los síntomas más comunes asociados. Tambien se ha asociado infertilidad, la aparición de cálculos renales, vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria femenina, hiperplasia benigna de próstata y cáncer de próstata y renal.

Un articulo recientemente realizado por el Departamento de Urología, de la Universidad de Ankara, en Turquía, ha profundizado más sobre la relación de la metabesidad, el síndrome metabólico y la aparición del cáncer.

En lo que se refiere al cáncer renal, el estudio indica que no se disponen de datos precisos sobre qué componentes del síndrome metabólico son los que permiten su desarrollo. Lo que sí que se ha demostrado es que hay una relación entre la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión. En general, según los estudios, el síndrome metabólico y todo lo que ello conlleva tal y como el índice de masa corporal, la hipertensión, la hiperglucemia y finalmente la hipertrigliceridemia son factores adversos importantes en el desarrollo del cáncer renal.

Por otro lado, y en cuanto al cáncer prostático aunque la opinión general afirma que el síndrome metabólico tiene un impacto en el desarrollo del cáncer de próstata y en la agresividad del mismo, no existe consenso sobre qué componentes son los que cumplen un papel en la aparición de la enfermedad.

Aun asi en el metaanálisis más reciente se ha detectado que el síndrome metabólico es un factor de riesgo importante en el cáncer de prostático que además ofrecer peor pronostico en los pacientes. Además el síndrome metabólico se asocia con peores resultados patológicos tras la prostatectomía radical como invasión extracapsular, afectación de vesículas seminales, margen quirúrgico y bioquímico.

Los factores que se consideran efectivos entre los componentes del síndrome metabólico y la biología del cáncer de próstata incluyen las hormonas sexuales, los disruptores endocrinos, la inflamación, los lípidos y las proteínas modificadas por el microambiente prooxidativo. La insulina y las hormonas similares juegan un papel importante como factores de crecimiento en el cáncer de próstata.

La conclusión final del artículo desarrollado en Turquia por estos expertos, tras revisión numerosa bibliografía sobre los cánceres urológicos, se explica que la metabesidad se debe introducir como un concepto novedoso en la práctica clínica y ser los componentes del síndrome metabólico considerados importantes en la oncología urológica.

Si deseas conocer más sobre este artículo, asi como las gráficas con los resultados derivados del mismo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace descrito a continuación:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/100941-metabesity-and-urological-cancers.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015