estadisticas

Según el informe de “Las cifras del cáncer en España” realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) casi 30.000 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata el pasado año. Esta patología tiene una alta tasa de curación, siendo la mortalidad de un veinte por ciento.

El cáncer es una enfermedad poco sintomática con un desarrollo lento de hasta diez años. Estos síntomas (aumento de la micción, irritación o complicaciones en el comienzo de la micción) suelen confundirse con los provocados por la hiperplasia benigna de próstata, patología que sufren más de la mitad de los varones mayores de sesenta años.

Como el comienzo de la enfermedad es silencioso o carente de síntomas es recomendable hacer las revisiones periódicas al urólogo, especialmente si existen antecedentes familiares.

No todos los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata deben ser tratados o intervenidos. Es lo que se denomina como vigilancia activa o lo que es lo mismo, hacer pruebas regulares para comprobar que la enfermedad no progresa o se extiende a otras zonas.

En cuanto a los tratamientos más extendidos para el cáncer de próstata, en nuestro país la prostatectomía es el tratamiento más recurrente en el 35,5 por ciento de los casos, la radioterapia es el siguiente con el 29 por ciento de los casos y la terapia hormonal se encuentra en tercer lugar con el 19,4 por ciento.

En general y tal y como recomiendan las grandes asociaciones urológicas así como las oncológicas, el varón debe comenzar a hacerse exámenes urológicos periódicos a partir de los 45 años, antes si existen factores de riesgo. SI deseas conocer en nuestra web cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer de próstata y los tratamientos más efectivos, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de nuestra web:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

En caso de que el paciente requiera intervención quirúrgica la mejor opción es la prostatectomía robótica. Este tipo de operación disminuye el riesgo intra y postoperatorio y mejora la vida sexual y miccional del paciente a largo plazo. El link de nuestra web de cirugía robótica puedes obtener más información sobre las ventajas de esta técnica sobre la cirugía abierta:

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015