mano

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España entre 120.000 y 150.000 personas tienen Parkinson. De ellos el 70 por ciento tiene más de 65 años y el 15 por ciento menos de 50. En la actualidad se diagnostican cien mil casos al año y los pacientes tardan entre uno y tres años en ser diagnosticados.

Esta enfermedad neurodegenerativa tiene muchos síntomas, los más conocidos los trastornos del movimiento como temblores o rigidez entre otros. Con el paso del tiempo son otros los síntomas que pueden aparecer en los pacientes con Parkinson como estreñimiento, depresión, trastornos del sueño e incluso pérdida del olfato.

Otros de los problemas que pueden llegar a desarrollar los pacientes pueden ser urinarios, aunque son menos frecuentes que los anteriores, afectando al 15 por ciento de los diagnosticados. Vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria o nicturia suelen ser los más comunes. Es por ello que en estos casos los expertos suelen recomendar fármacos orales e incluso la toxina botulínica con la finalidad de tratar la vejiga hiperactiva y mejorar los síntomas de los pacientes.

Finalmente, existen patologías urológicas asociadas a la edad, como la hiperplasia benigna de próstata. De esta forma en cuanto aparezcan síntomas urológicos como los descritos anteriormente, lo mejor será que el paciente acuda al urólogo para que sea éste el que ponga el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida del paciente.

Si deseas conocer los tipos de incontinencia urinaria y sus diferentes tratamientos puedes hacerlo en los siguientes enlaces de nuestra web:

Incontinencia en la mujer 

Incontinencia en el hombre 

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015