investigacion

El estudio, realizado por investigadores del Center for Multimodal Imaging and Genetics de La Jolla,  en Estados Unidos, ha analizado 200.000 variantes genéticas de  31.747 hombres con y sin cáncer de próstata.

La investigación publicada en The BMJ  ofrece nuevos identificadores para crear un perfil genético del paciente con riesgo de padecer un tumor agresivo. Tal es así que la investigación sirvió para localizar 54 variantes genéticas asociadas a ese riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata.

La herramienta genética podría predecir la edad de aparecer el cáncer de próstata agresivo. Esto puede servir para determinar a quién y cuándo se realizan las pruebas de detección precoz y de esta forma evitar el sobrediagnóstico que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas.

La herramienta se ha probado en un grupo de 6411 hombres sanos en el momento de la prueba y se pudo comprobar que los varones que estaban en un dos por ciento  más alto de las puntuación, tenían casi tres veces más riesgo de padecer cáncer prostático agresivo que aquellos que tenían resultados dentro de la media.

Los autores argumentan que este test podría servir para completar las pruebas diagnósticas existentes en la actualidad y determinar de forma temprana a qué edad debe hacerse un hombre concreto el análisis del antígeno prostático.

Para descubrir más sobre este estudio puedes acceder al enlace de la revisto descrito a continuación:

http://www.bmj.com/content/360/bmj.j5757

Si deseas conocer más sobre el cáncer prostático y cuándo debe comenzar el hombre a hacerse revisiones periódicas puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015