investigacion

Una revisión realizada por la DIvision medica de Onocología, del Departamento de Onco-hematología del Referral Cancer Center de Basilicata, en Italia y publicado en Medical Oncology ha analizado de qué forma influye la terapia hormonal en la aparición de fatiga como efecto secundario en los pacientes.

Las nuevas terapias hormonales han sido positivas para los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración pero la fatiga suele ser uno de los efectos secundarios adversos más comunes registrados en los ensayos en fase III de estos nuevos fármacos.

El objetivo de la revisión era realizar un metanálisis basado en toda la literatura disponible y centrado en la tasa de riesgo de fatiga de la nueva terapia basada en agentes hormonales en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración.

Para realizar el estudio se incluyeron 11.751 pacientes de once ensayos aleatorios. El análisis reveló que la segunda generación de terapias hormonales había aumentado el riesgo de fatiga de cualquier grado. Finalmente, la investigación también ha puesto de manifiesto que este efecto secundario fue mayor en un entorno previo a la quimioterapia.

Si deseas conocer más sobre esta revisión, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/101713-is-the-fatigue-an-adverse-event-of-the-second-generation-of-hormonal-therapy-data-from-a-literature-based-meta-analysis.html

Para saber más sobre los diferentes tratamientos del cáncer de próstata existentes en la actualidad, en el link descrito a continuación puedes descubrir más información. De la misma forma incluimos en enlace de nuestra web de cirugía robótica, una de las alternativas más seguras en caso de intervención quirúrgica del cáncer prostático:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015