esfinter uretral

Un artículo publicado en Der Urologe, este mismo mes de noviembre, analiza el papel de los esfínteres uretrales para evitar la incontinencia urinaria tras una prostatectomía radical.

En la noticia se explica cómo una de las complicaciones de la prostatectomía radical puede ser la incontinencia, un problema que puede limitar la calidad de vida del paciente. Para esta secuela existen varias opciones quirúrgicas que se pueden contemplar, dependiendo de la gravedad de la patología, la función residual del esfínter uretral y la historia previa de quimioterapia del paciente.

Hasta el momento no existen terapias unificadas para los pacientes con incontinencia posprostratectomia y se deben aplicar tratamientos de forma individual, valorando la historia del paciente, el grado de incontinencia, el estilo de vida y finalmente las condiciones anatómicas de éste.

Una de las alternativas más extendidas para este tipo de incontinencia han sido los esfínteres artificiales, con mallas fijas y dispositivos ajustables.

Para aquellos casos de incontinencia moderada o leve se han empleado mallas masculinas y los dispositivos ajustables han sido una opción con resultados positivos en pacientes sometidos a radiación.

Los esfínteres artificiales se muestran como la opción idónea para la incontinencia severa. La única contraindicación para este dispositivo parece ser el manejo del mismo por los pacientes.

En definitiva los expertos sugieren, ante la carencia de un protocolo, que se debe realizar un asesoramiento adecuado del paciente debido a que cada caso requerirá de una opción quirúrgica diferente.

Si deseas conocer más sobre el artículo original, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/post-prostatectomy-incontinence/100113-incontinence-after-radical-prostatectomy-male-sling-or-best-option-first.html

Hoy en día existen opciones quirúrgicas, como la prostatectomía robótica, que reducen secuelas como la incontinencia urinaria. Mediante el siguiente link puedes saber más beneficios de esta técnica.

http://www.icirugiarobotica.com/cirugia-robotica-da-vinci/

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015