enzalutamida

Un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de Feinberg  de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, muestra como la enzalutamida puede reducir el riesgo de metástasis hasta en un 71 por ciento, la mortalidad en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico pero con rápida elevación del antígeno prostático y además retrasar en casi dos años la recurrencia de la enfermedad.

En el ensayo clínico, que se encuentra en fase III y de carácter internacional, se contó con la participación de 1400 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata cuyos valores de PSA se había duplicado en los últimos diez meses y que además recibían terapia de privación de andrógenos. En el estudio los pacientes no sabían cuál era el fármaco con el que se les estaba tratando, adquiriendo así la categoría de “ciego”. Finalmente, de cada tres participantes, uno era tratado con placebo y dos con enzalutamida.

La investigacion permitió determinar que el tratamiento con enzalutamida reducía los niveles de PSA y la diseminación del cáncer y mejoraba notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Los investigadores se han mostrado muy esperanzados ya que se ha conseguido duplicar la esperanza de vida de los pacientes (14,7 meses los tratados con placebo y 36,6 meses los tratados con enzalutamida) aunque explican que debe realizarse un seguimiento para determinar la supervivencia de los pacientes a largo plazo.

La forma de actuar el fármaco consiste en privar a las células tumorales de hormonas como la testosterona, necesarias para su desarrollo y proliferación. De esta forma las células tumorales mueren o se vuelven inactivas.

Por el momento, este fármaco está aprobado para tratar el cáncer de próstata resistente a castración pero y, tras las investigaciones, se estudia su aprobación en otros usos.

Si deseas conocer más sobre el tratamiento del cáncer puedes hacerlo en nuestra web, en el siguiente enlace:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015