imc

Según un estudio, realizado en 13,667 pacientes, existe una paradoja entre la obesidad y la metástasis tras la cirugía prostática. Esto quiere decir que un mayor índice de masa corporal (IMC) se ha asociado con menor riesgo de metástasis en este perfil de pacientes intervenidos.

La obesidad afecta negativamente a la próstata y es uno de los factores de riesgo principales para desarrollar cáncer en general aunque todavía no ha sido estudiado en profundidad  la supervivencia libre de metástasis después de la prostatectomía radical.

Una investigación llevada a cabo entre 13.667 pacientes por especialistas del  Martini-Klinik Prostate Cancer Center, entre los años 2004 el 2015, ha analizado el impacto que tiene el IMC en la supervivencia libre de metástasis tras la cirugía. De los pacientes analizados, un 14.6 por ciento eran obesos con un IMC igual o superior a treinta. La media de seguimiento para realizar el estudio ha sido de 36,4 meses.

Tras analizar los resultados se ha concluido que existe un fenómeno paradójico en la obesidad en pacientes con cáncer de próstata. Concretamente, aquellos con IMC más alto  presentaron una disminución del riesgo de metástasis tras la prostatectomía radical, a pesar de ser una condición contemplada como un factor de riesgo importante.  Finalmente, los expertos han señalado que se debe seguir evaluando la relación de un IMC alto y el uso de estatinas en el desarrollo de metástasis de próstata.

Si deseas conocer más sobre esta paradoja y sobre las cifras del estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/102484-obesity-paradox-in-prostate-cancer-increased-body-mass-index-was-associated-with-decreased-risk-of-metastases-after-surgery-in-13-667-patients.html

Para saber cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata puedes hacerlo en el link descrito a continuación:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015