mujer

Según datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el 64 por ciento de los donantes de riñón en vivo el pasado año fueron mujeres. Los datos presentados en la jornada “Mujer y Salud Renal” celebrada con motivo del día internacional de la mujer y del día internacional del riñón ha puesto de manifiesto que dos de cada tres donantes son de sexo femenino.

De la misma forma se ha explicado que en 2017 en nuestro país se llevaron a cabo 332 trasplantes de riñón de donante vivo, de los que un 64 por ciento fueron mujeres. Esta intervención mejora la calidad y supervivencia de los pacientes renales crónicos.

Las cifras ofrecidas por la ONT además explican que el trasplante de riñón en vivo ha disminuido un 20 por ciento en los últimos años, como consecuencia del aumento de disponibilidad de riñones de personas fallecidas.

En la jornada tambien se ha explicado, por parte de portavoces de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que esta patología podría afectar a siete millones de personas en nuestro país y que el 40 por ciento de ellos no lo sabe, hecho que es preocupante.

Finalmente desde la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER) explican que más de 21.000 mujeres están en tratamiento renal sustitutivo en nuestro país y que de ellas, el 39 por ciento tiene una media de entre 35 y 55 años.

© Copyright - ICUA 2015