bacteriofago

Según un estudio publicado en Journal of Bacteriology los fagos ( virus que infectan a las bacterias) están presentes en la vejiga urinaria femenina y podrían emplearse como alternativa a los antibióticos cuando las bacterias se vuelven resistentes al tratamiento.

La investigación se ha realizado con 181 genomas bacterianos tomados del sistema urinario femenino. Al final del estudio descubrieron que existen 457 secuencias de fagos nóveles en el microbioma urinario, siendo este el mayor estudio de los fagos de la vejiga.  A pesar de esto llegaron a la conclusión de que muchas de esas secuencias virales son restos o fósiles de infecciones pasadas. Es por ello que finalmente se seleccionaron 181 genomas bacterianos y ha descubierto que es posible reproducir una o varias secuencias de fagos de ese genoma.

Llegaron a la conclusión de que los fagos de diferentes mujeres guardan relación por lo que puede haber un conjunto de fagos en la vejiga, un hecho que contrasta con lo que se creía hasta el momento y es que se pensaba que la orina de los individuos sanos era estéril.

Finalmente y lo importante del estudio, es que existen variaciones entre los fagos de las vejigas sanas y aquellas en las que hay síntomas de infección del tracto urinario. Es por ello que se abre una nueva vía de investigación debido a que los fagos pueden contribuir a la salud urinaria de la mujer y podrían, en un futuro, ser un tratamiento alternativo a los antibióticos.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015