dieta mediterranea

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública  (CIBERESP) y publicado en Journal of Urology.

El proyecto ha recabado la información de investigadores de once comunidades autónomas españolas y ha tratado de determinar los factores ambientales, como la dieta, que son determinantes para el desarrollo de tumores en la próstata.

En la investigación, en la que analizaron los hábitos alimentarios de la población española,  se tomaron las cifras 733 pacientes con cáncer de próstata y 1229 hombres sanos de nuestro país.  De esta forma diferenciaron tres patrones bien definidos de hombre según su alimentación:

  • Patrón “occidental”: personas que consumen muchos lácteos, granos refinados, bebidas calóricas, carnes procesadas y comida rápida con abundantes salsas.
  • Patrón “prudente”: consumen lácteos bajos en grasa, granos integrales, fruta, verdura y zumos.
  • Patrón “mediterráneo”: Consumen mucho pescado, fruta, verdura, legumbres, aceite de oliva, pocos zumos y si toman patata, es hervida o al vapor.

Los resultados han mostrado que los hombres que adoptan el patrón mediterráneo son aquellos con menos predisposición a padecer un cáncer de próstata más agresivo.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015