cita con el medico

El cribado del cáncer de próstata siempre suscita controversia. ¿Deben o no los hombres realizarse esta prueba? Pues bien, los últimos en decir que esta prueba es innecesaria, al menos en hombres con edades por debajo de los setenta años, han sido los científicos del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos. Ellos explican que para los hombres de entre 55 y 60 años, someterse a exámenes periódicos de detección del cáncer de próstata, basados en el PSA, debe ser completamente individual. Aunque para ello debe haber un previo asesoramiento en el que se indique detalladamente las ventajas e inconvenientes de las pruebas por parte de un especialista.

Para este grupo de trabajo, muchos hombres se ven afectados por los falsos positivos, que requieren pruebas como la biopsia y que son invasivas. Además de esto, existen secuelas de los tratamientos como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, que muchas veces son provocadas por el sobretratamiento.

Por todas estas situaciones determinan que lo mejor es valorar de manera individual al paciente, valorando daños y beneficios del cribado. Asimismo teniendo en cuenta antecedentes familiares, la raza, patologías diagnosticadas…En definitiva aplicar el cribado en los casos que sea necesario y no a todos por igual. Es por ello que y, según este grupo de trabajo, lo idóneo sería realizar el cribado a los pacientes mayores de setenta años y antes si el caso concreto lo requiere.

Como siempre y desde ICUA recomendamos a los hombres, las revisiones periódicas a partir de los 45 años, antes si existen antecedentes familiares o factores de riesgo diversos.

Si deseas conocer más sobre las pruebas de detección del cáncer de próstata, lo puedes hacer en el siguiente enlace de nuestra web:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015