estudio de los genes

En la actualidad son muchos los estudios que se han realizado para averiguar más sobre el genoma del cáncer prostático.

Una revisión publicada en Prostate cancer and prostatic diseases el pasado mes de diciembre y realizada en colaboración entre varios centros médicos, ha realizado una revisión de la literatura de MEDLINE® y Google. Para llevar a cabo la misma se han buscado de manera exhaustiva palabras clave relacionadas con el cáncer prostático tales como receptor de andrógenos, resistencia a la castración, herencia, poliformismos, oncogenes, metástasis, biomarcadores e inmunoterapia.

Recientemente se ha descubierto como las alteraciones cromosómicas recurrentes llevan a una variación del numero de copias y expresión génica. Algunas de ellas son hereditarias mientras que otras padecen una transformación durante el transcurso de la enfermedad.

Las investigaciones realizadas sobre la biología molecular del cáncer de próstata han dividido los genes en dos: los que hacen progresar los tumores (oncogenes) y los supresores de tumores. Además los ensayos del genoma han identificado poliformismos de un solo nucleótido de alto riesgo, recurrentes en el genoma de los cánceres de próstata diagnosticados.

Por otro lado, el cáncer de próstata resistente a castración es la forma más agresiva de este tipo de cáncer y su investigación ha podido mostrar diferentes mutaciones asociadas. Gracias a la comprensión de las biología de este cáncer se han podido crear tratamientos más eficaces gracias a la inmunoterapia.

Es por ello que los investigadores y creadores de esta revisión insisten en que el perfil molecular debe ser motivo de más estudios para así poder crear terapias específicamente dirigidas hacia la malignidad genética.

Si deseas conocer más sobre esta revisión de artículos puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/101077-the-molecular-biology-of-prostate-cancer-current-understanding-and-clinical-implications.html

En caso de que desees saber más sobre el cáncer de próstata y sus tratamientos actuales puedes acceder al link descrito a continuación de nuestra web:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015