Pentoxifylline

La pentoxifilina, según un estudio publicado en la revista Diabetes Care y realizado por investigadores de la Fundación Jimenez Díaz, podría aumentar la hormona encargada del envejecimiento renal (klotho) y con ello retrasar el deterioro acelerado del riñón.

Anteriormente los investigadores habían descubierto la relacion entre la carencia de la hormona klotho y el envejecimiento renal. La pérdida de proteínas en la orina, hecho que se conoce como albuminuria, se produce cuando los riñones están dañados aunque aparentemente no lo parezcan. Pues bien, esta pérdida de proteínas hace que se disminuya la producción de la hormona klotho.

En las investigaciones se ha podido demostrar como este medicamento aumenta la proteína klotho, reduce la albuminuria y hace que el envejecimiento del riñón sea más lento. La mejora de las funciones renales se ha podido comprobar en pacientes que ya cuentan con este fármaco como tratamiento habitual. Este descubrimiento podría suponer un avance y una mejora en la calidad de vida para los pacientes con enfermedades renales.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015