analisis de sangre

El 93 por ciento de los casos de cáncer generan anticuerpos en sus etapas tempranas. Para lograr detectar esos anticuerpos, los especialistas emplean sustancias (antígenos) que generan una respuesta inmune. Es por ello que detectar esos anticuerpos es fundamental para el diagnóstico precoz.

Investigadores de la Universidad de la Rioja están llevando a cabo un estudio que podría mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Para ello han modificado ciertas proteínas de células epiteliales, como las de la piel, que consiguen detectar la presencia de los antígenos a partir de un análisis de sangre.

Este avance ha consistido en sustituir átomos de hidrógeno por átomos de flúor y se encuentra dentro del seno de una investigación de carácter internacional en el que participan además investigadores de la Universidad de Cambridge, el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza.

La investigación, publicada en Journal of the American Chemical Society, ha logrado detectar estos nuevos anticuerpos incluso en fases muy tempranas de la enfermedad, cuando su presencia es muy baja.

Según los investigadores bastará con una muestra de sangre del paciente, por lo que es una prueba sencilla que podría mejorar en un futuro el diagnóstico de la enfermedad.

Si deseas conocer más sobre el diagnóstico del cáncer de próstata en la actualidad así como sus síntomas, puedes hacerlo en el siguiente enlace de nuestra web:

http://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015