El Dr. Luis Llanes es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1987-1993) y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (2000).

Se formó como urólogo en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Desde 1998 hasta 2005 realizó diferentes investigaciones en el campo de la estadificación molecular del cáncer de próstata. Fruto de este trabajo fueron su tesis doctoral y varias publicaciones en revistas de impacto internacional.

En 2002 inició su entrenamiento en cirugía urológica laparoscópica en Perpignan, en Francia,  con el Dr. Nicolas Roques. Además de su interés en la oncología y la laparoscopia urológica, se ha subespecializado en el tratamiento endourológico de la litiasis urinaria.

Desde 2001, ha tratado numerosos enfermos de litiasis con el láser de holmiun: YAG, tanto por ureterorrenoscopia como por técnicas renales percutáneas (nefrolitotomía percutánea). Fruto del interés en el campo de las enfermedades prostáticas es su dedicación a las prostatitis y síndromes relacionados (síndrome del dolor pélvico crónico).

Desde 2011 es el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).

Ha desarrollado en paralelo una actividad docente dedicada a los alumnos de Medicina y áreas relacionadas, inicialmente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid  y desde 2014 es profesor asociado de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y coordinador del área de Nefrología y Urología