El Dr. Richard Gaston nació en Burdeos y estudió allí medicina. Posteriormente se especializó en urología y fundamentalmente en oncología urológica.

Ha estudiado la medicina en la Facultad de Medicina de Burdeos. Residente y luego Jefe de Clínica en el Departamento de Urología del Hospital de Burdeos.

Empezó su actividad de urólogo en la Clínica San Augustín en 1988 con en paralelo una actividad de oncólogo en el Centro de Lucha contra el Cáncer cuando se volvió a ser Jefe del Departamento de Urología en 1991.

El Dr. Richard GASTON es cirujano urólogo y oncólogo especialista de los Centros de Lucha contra el Cáncer. Desarrolló a inicio de los años 1990 la laparoscopia, cuya práctica en cirugía general nació en Burdeos en la misma época. Entendió muy rápidamente el interés de estas técnicas para el tratamiento de los cánceres con sus primeras publicaciones a mediado de los años 1990 y sobre todo la realización y la codificación de la prostatectomía radical en 1997. Fue el primero en el mundo a codificar esta técnica y a enseñar que la prostatectomía se podía realizar mediante laparoscopia para el tratamiento del cáncer. Luego desarrolló el concepto de cistectomía por laparoscopia y la primera intervención fue realizada en Burdeos en 1998 ; desde entonces estas técnicas se han ampliamente desarrollado con la contribución de la robótica en la Clínica San Augustín desde el año 2002. De hecho el Dr Richard GASTON tiene ahora mismo la más antigua experiencia de prostatectomía radical por laparoscopia en el mundo con un número de intervenciones realizadas superior a 5 000.

La Clínica San Augustín se ha vuelto, gracias a su impulso, un centro de referencia mundial en el dominio de la cirugía mini-invasiva con millares de urólogos quienes han podido aprovechar de la enseñanza de esta institución. Numerosos congresos se han realizado a la escala internacional en la Clínica San Augustín.

El Doctor Richard GASTON ha escrito numerosos artículos científicos sobre las técnicas de urolaparoscopia y de robótica. Ha participado desde el año 2004, y eso cada año, al Congreso Challenges en Laparoscopia y Robótica que se ha vuelto a ser el Congreso de referencia mundial de cirugía en directo.

Trabaja desde hace 8 años en la Clínica CEMTRO de Madrid que se vuelve a ser el Centro de Excelencia en urolaparoscopia en España.

Además , el Dr Richard GASTON ha recibido varios premios tal como:

  • la Medalla Félix Guyon en Francia para coronar el conjunto de su carrera.
  • El “Urology Award de la Inovación” a la escala europea en Stockholm en 2014 por la codificación de la laparoscopia en urología.
  • Acaba de recibir recientemente el Premio Sole i Balcells de la Fundación Puigvert en Barcelona por su importante contribución y colaboración en el desarrollo de la urología española .