• Incontinencia Urinaria en la Mujer

    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que produce un problema higiénico o social. Puede provocar una gran afectación de la calidad de vida de quien l05a padece. Entre el 5 y el 45% de las mujeres padecen incontinencia a lo largo de su vida. También pueden verse afectados entre el 1 y el…

  • Hiperplasia Benigna de Próstata

    La próstata es una glándula reproductiva masculina que contribuye a la producción del líquido seminal, que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.

  • Hiperplasia Benigna de Próstata

    La próstata es una glándula reproductiva masculina que contribuye a la producción del líquido seminal, que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.

  • Cáncer de Próstata

    La próstata tiene el tamaño de una nuez y está ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. Se encuentra sólo en los hombres. Su función consiste en producir cierta cantidad del líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Inmediatamente detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, que producen…

  • Prostatitis

    Prostatitis significa inflamación de la próstata. Éstas pueden ser agudas (febriles) o crónicas y a su vez ser de origen bacteriano (prostatitis infecciosas), o no bacteriano (prostatitis abacteriana). En ocasiones, tan sólo hay síntomas procedentes de la próstata sin que se pueda demostrar inflamación o infección. A esta entidad se le llama prostatodinia. Otras veces, el dolor prostático…

  • Prolapsos pélvicos

    El prolapso genital es un problema común. Se estima, que en torno al 42.6% de las mujeres entre 15 y 97 años tendrán alguna patología del suelo pélvico a lo largo de su vida. La patología del suelo pélvico, incluyendo la incontinencia urinaria, la incontinencia anal y el prolapso genital es muy prevalente, afectando aproximadamente…

  • Incotinencia Urinaria en el Varón

    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que produce un problema higiénico o social. Tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres que la padecen. En los varones, es más frecuente la incontinencia urinaria por urgencia provocada por el crecimiento o hiperplasia prostática benigna. En estos casos, el tratamiento de la incontinencia…

  • Estenosis de Uretra

    La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre…

  • Disfunción Eréctil

    La disfunción eréctil es la incapacidad repetida para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para mantener una relación sexual. La incidencia de disfunción eréctil aumenta con la edad, afecta al 5% de los hombres de 40 años de edad y entre el 15 y el 25% de los hombres de 65 años de edad. La disfunción…

  • Fimosis

    La fimosis (del griego phimos) es la estrechez del prepucio que impide que el glande se pueda descubrir. El prepucio se desarrolla como una pequeña capa de epitelio que rodea el glande a partir de la duodécima semana de gestación. En el momento del nacimiento, oculta completamente al glande y está adherido fuertemente al mismo. En el transcurso…

  • Cálculos urinarios

    El cuerpo humano se desprende de muchas de las sustancias que no necesita disolviéndolas en agua y expulsándolas del cuerpo en forma de orina. Si la orina es muy concentrada, estas sustancias pueden precipitar en forma de cristales primero y de cálculos urinarios después. El tamaño de estos cálculos o piedras puede variar de 1 milímetro a varios centímetros de…

  • Cáncer de Vejiga

    La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen donde se almacena la orina. El cáncer de vejiga se origina en la membrana que recubre internamente la vejiga, o urotelio. El factor de riesgo más importante es el hábito de fumar. Otro factor de riesgo muy importante es la exposición a ciertas sustancias químicas en…

  • Cáncer de Testículos

    El cáncer del testículo es el tumor más frecuente en los hombres de 15 a 35 años de edad. También se da con frecuencia en mayores de 60 años. Los factores de riesgo del desarrollo de estos tumores son la criptorquidia (testículo oculto) congénita, aunque se haya tratado quirúrgicamente, haber tenido un cáncer en el otro testículo…

  • Cáncer de Pene

    El cáncer de pene es una enfermedad rara. Se desconoce su causa exacta, pero parece que los hombres no circuncidados con mala higiene o los hombres con infección por virus del papiloma humano (VPH), tienen mayor riesgo de sufrir este trastorno. ¿CUÁLES PUEDEN SER LOS SÍNTOMAS? Puede presentarse como una úlcera en el pene, dolorosa o no, que a veces…

  • Cáncer de Riñón

    El cáncer de riñón se forma a partir de la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones. Ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa el 3% de todos los tumores del organismo. Aparece con máxima frecuencia entre los 50 y los 60 años, aunque puede presentarse…

  • Cáncer de Tracto Urinario Superior

    El cáncer del tracto urinario superior (uréter y pelvis renal) suele originarse en el urotelio o en el recubrimiento interno de las paredes del uréter, la pelvis renal y las cavidades renales. Este tipo de cáncer urotelial o de células transicionales es mucho más frecuente en la vejiga, pero cuando aparece en el tracto urinario superior requiere un tratamiento específico. Los tumores del tracto urinario superior que…

  • Cáncer Suprarrenal

    Las glándulas suprarrenales (que todos las tenemos) son pequeñas, del tamaño de una castaña y tienen forma de triángulo. Cada glándula suprarrenal se ubica encima de cada riñón. Se pueden diferenciar dos zonas en esta glándula: una capa exterior o corteza suprarrenal y una parte central o médula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales elaboran las hormonas que controlan…