Aunque el ICUA está aún en su juventud, en los últimos años hemos realizado aportaciones importantes a la urología de nuestro país. Fuimos pioneros en la adopción de varias tecnologías novedosas que poco a poco se han ido consolidando como tratamientos estándar en muchos hospitales nacionales e internacionales.

Hemos contribuido a la formación de muchos urólogos españoles y extranjeros en estas técnicas, hemos publicado sus resultados, colaborado a describir cómo se deben realizar correctamente, e incluso hemos descrito técnicas quirúrgicas nuevas.

Ha sido un viaje apasionante, que nos ha permitido ayudar a miles de pacientes a los que hemos acompañado durante su proceso de enfermedad. Sin ellos, nada de lo que hacemos tendría sentido alguno.

  • 2002

    Fundación del ICUA. Nacimos con la ilusión de dedicarnos a la cirugía de vanguardia y ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible. Fuimos pioneros en Madrid en la adquisición de la tecnología necesaria para la realización de la técnica de Criocirugía Prostática para el tratamiento del Cáncer de Próstata. Recibimos formación de los Dres. Douglas Chinn (EE.UU), Franco Lugnani (Italia) y Aaron Katz (EE.UU.)

  • 2003

    En el año 2003 fuimos pioneros en Madrid y el cuarto centro en Europa en adoptar la tecnología de FOTOVAPORIZACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER VERDE DE 80 VATIOS para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. Acudió a ayudarnos en nuestra primera experiencia el Dr. Gordon Muir, de Londres. No nos imaginábamos en aquel momento la dimensión que alcanzaría nuestra implicación con esta tecnología.

  • 2004

    Este fue un año de consolidación. Cuando completamos nuestra curva de aprendizaje con el Láser verde de 80 vatios empezamos a participar en la formación de otros urólogos españoles que empezaron a adoptarlo, fundamentalmente. Decidimos que había que compartir el conocimiento adquirido e intentar influir positivamente en nuestro medio. El Dr. Gómez Sancha empezó a hacer sus primeros viajes nacionales e internacionales para formar a otros urólogos sobre estas técnicas, presentando los resultados iniciales obtenidos por primera vez en un congreso internacional en Taiwan.

  • 2005

    Este año fue frenético. Nuestra experiencia con el láser verde para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata era una de las más importantes del mundo. Esto nos hizo viajar por toda España (Hospitales en Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela, La Coruña) y por muchos países: Chile, Austria, Reino Unido, India, EE.UU., Turquía, para participar en sesiones formativas y cirugías en directo retransmitidas durante congresos.

  • 2006

    En el año 2006, fichamos al Dr. Richard Gastón, de Burdeos, para que viniera a Madrid periódicamente a realizar Cirugía Laparoscópica del cáncer de próstata con nosotros. Nuestra actividad formativa nacional e internacional seguía su curso: realizamos varias sesiones de formación en Valencia, Barcelona, Navarra y Zaragoza. En el ámbito internacional, el Dr. Gómez Sancha realizó giras de formación en Sudáfrica, Londres, India, Portugal, Bélgica, Italia, Irlanda, Egipto, Suecia, EE.UU. En Mayo de este año adoptamos de nuevo el nuevo Láser verde de 120 vatios, el Sistema GreenLight HPS, que ofrecía un mejor rendimiento para el tratamiento de nuestros pacientes, especialmente los que tenían próstatas de gran tamaño. En Octubre de 2006 fuimos de nuevo pioneros en Madrid en la adopción de la tecnología Ablatherm HIFU (Ultrasonidos focalizados de alta intensidad) para el tratamiento del cáncer de próstata localizado.

  • 2007

    Este año, mantuvimos nuestras actividades formativas, con viajes a Bilbao, Toledo, Barcelona, Valencia, Plasencia, La Coruña, Manresa, Pontevedra, Gran Canaria, Asturias, Sevilla, Berlín, Venecia, India, Arabia Saudita, Grecia, EE.UU., Suecia, Egipto, México, India, Holanda, Bélgica y Quatar. Organizamos en Madrid la primera reunión de expertos mundiales en láser verde para describir las recomendaciones sobre técnica quirúrgica que se publicaron posteriormente en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases. Recibimos el premio Joaquín Albarrán por la publicación de un video quirúrgico sobre láser verde en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en el Congreso de la Asociación Española de Urología.

  • 2008

    Durante el 2008, continuó nuestra frenética actividad clínica y académica, con viajes para realizar formaciones en quirófano, cirugías en directo y congresos a Gran Canaria, Barcelona, Asturias, Vigo, Santiago de Compostela, Pamplona, Arabia Saudita, Italia, México, Noruega, Grecia, Moscú, Australia, Kuwait, Finlandia, Turquía, Uruguay. En este año nos consolidamos como centro de referencia internacional para formación en cirugía prostática con láser. Empezamos a recibir visitantes de múltiples países.

  • 2009

    Este año, seguimos participando en numerosos congresos y realizando sesiones formativas en Madrid y en otras provincias españolas (Zaragoza, Gran Canaria, Barcelona, Venezuela, EE.UU., Turquía, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Bulgaria, Hong Kong, Líbano, Alemania, Taiwan, Shanghai. Recibimos en premio de la Asociación Europea de Urología al mejor video de técnica quirúrgica de fotovaporización con láser verde, que explicaba las conclusiones de la reunión de expertos del año 2007, organizada por nosotros en Madrid, sobre cómo se debe realizar esta intervención quirúrgica. Describimos por primera vez a nivel mundial la técnica de Enucleación prostática con láser verde.

  • 2010

    Este año, comenzamos con ilusión participando en la fundación del International Prostate Research Group (www.prostateresearchgroup.org). Un grupo de investigación internacional sobre enfermedades prostáticas y sus tratamientos. Presentamos nuestra técnica de Enucleación Prostática con Láser GreenLight HPS en el congreso Europeo de Urología. Viajamos a Irán, Grecia, Bulgaria, Uruguay, Venezuela, EE.UU. Fuimos escogidos con otros 10 centros Europeos para realizar la evaluación inicial del nuevo Láser GreenLight XPS, de 180 vatios. El láser más moderno para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata que se ha fabricado hasta la actualidad.

  • 2011

    El 2011 fue un año muy activo en el que el Dr. Gómez Sancha viajó extensamente para difundir la vaporización prostática con láser verde de 180 vatios. También comenzó con la técnica de enucleación prostática con láser de Holmio. El Dr. Luis Llanes fue nombrado jefe de Servicio del Hospital de Torrejón, en Madrid.

  • 2012

    En Octubre de 2012 ICUA se traslada a la Clínica CEMTRO, de Madrid, centro hospitalario de referencia en el que actualmente desempeña su labor quirúrgica y docente.