El stent temporal I-TIND es un procedimiento sencillo y ambulatorio  que restaura la funcionalidad miccional y la eyaculatoria en pacientes con  hiperplasia benigna de próstata. La intervención mínimamente invasiva y de la que ICUA es centro pionero en España, consiste en  colocar un stent con forma de estrella dentro de la próstata.

stent urológico en mano cirujano 1

Una vez alojado en la glándula, el stent realiza tres incisiones que ayudarán a recuperar la función miccional del paciente a los pocos días. El stent, que se pone con sedación y que no requiere sondaje del paciente,  queda alojado en la próstata durante cinco días. Tras este periodo se procede a su retirada también de forma ambulatoria. Son las propias propiedades elásticas del stent las que permiten que realice esas tres incisiones en forma de estrella de tres puntas que permiten, como ya hemos mencionado, recuperar la función miccional sin mermar la función eyaculatoria.

stend urologico 2

Este novedoso procedimiento está siendo altamente satisfactorio y obteniendo resultados positivos. Tal es así que según un estudio publicado el pasado agosto en la revista BJU International, mejora altamente la calidad del vida del paciente con hiperplasia benigna de próstata.

El stent  supone todo un adelanto para tratar esta patología debido a que no posee los riesgos de otros tratamientos como la cirugía prostática, que  requiere hospitalización y que en  muchos pacientes provoca problemas eyaculatorios como la eyaculación interna.

El procedimiento está especialmente indicado en pacientes jóvenes que comienzan a tener trastornos en las vías urinarias y que están interesados en preservar la función eyaculatoria. También está dirigido a individios que llevan largos tratamientos con fármacos y que todavía no son susceptibles de ser intervenidos mediante cirugía.

Es una técnica segura, fiable y rápida que permite que los pacientes regresen a casa el mismo día de la colocación del stent y que además experimenten mejoras miccionales desde los primeros días. De esta forma el paciente nota un aumento considerable en su calidad de vida desde un primer momento.

 

ESPECIALISTA ICUA

Dr. Ferrnando Gómez Sancha