• Stent temporal I-TIND para HBP

    El stent temporal I-TIND es un procedimiento sencillo y ambulatorio  que restaura la funcionalidad miccional y la eyaculatoria en pacientes con  hiperplasia benigna de próstata. La intervención mínimamente invasiva y de la que ICUA es centro pionero en España, consiste en  colocar un stent con forma de estrella dentro de la próstata. Una vez alojado en la…

  • Vaso – Vasostomía – Reconstrucción tras una Vasectomia

    Reversión de la vasectomía con criopreservación sistemática de espermatozoides testiculares. En la actualidad, un varón vasectomizado que desee descendencia sólo tiene dos salidas para intentar reproducirse con su propia carga genética (al margen de la adopción y de la Inseminación con semen de Dador Anónimo): Recurrir a técnicas de reproducción asistida, para realizar una Microinyección Espermática Intraovocitaria (ICSI) con espermatozoides extraídos del…

  • Reconstrucción Uretral: Uretroplastia

    Las estenosis uretrales son procesos muy frecuentes que se desarrollan como consecuencia de traumatismos (introducción de instrumentos o cuerpos extraños en la uretra, fuerzas externas, “piercing” uretral etc.) o a infecciones (uretritis), afectan primordialmente a los varones dada su longitud uretral y cursan con estrechamiento de la luz uretral, secundario a un proceso cicatricial del cuerpo esponjoso (espongiofibrosis), de…

  • Láser de Holmio para Cálculos Urinarios

    En la actualidad, el tratamiento de los cálculos urinarios puede realizarse de manera mínimamente invasiva con técnicas endourológicas (ureteroscopia, cirugía intrarrenal retrógrada o nefrolitotomía percutánea). Para ello, se necesita un dispositivo que rompa eficazmente y de una manera segura los cálculos. Esto se ha conseguido con el láser Holmio: YAG, actualmente considerado como la referencia más efectiva y segura (sin daño…

  • Circuncisión

    La circuncisión es la extirpación quirúrgica de parte o toda la piel del prepucio, se indica en pacientes con fimosis, balanitis recurrentes, liquen escleroso y atrófico, balanitis plasmocelular de Zoon, molestias durante las relaciones sexuales, etc. Es una intervención quirúrgica sencilla que se realiza bajo anestesia local, de forma ambulatoria, en unos 15 o 20 minutos. Muchos hombres tienen dificultad para retraer la piel del prepucio…

  • laparoscopia

    Laparoscopia Urológica – Cáncer de Próstata, Riñón y Vejiga

    La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal (0,5-1 cm). Insertando en ellas una cámara de vídeo (laparoscopio) y los instrumentos quirúrgicos (pinzas, tijeras, bisturí) el cirujano puede ver los órganos abdominales en un monitor de televisión y accionar sus…

  • Crioterapia del Cáncer de Próstata

    La criocirugía constituye un nuevo desarrollo muy interesante en el tratamiento del cáncer de próstata. Hoy en día se le llama mejor crioterapia. Al ser menos invasiva, la crioterapia prostática tiene menos complicaciones que la cirugía. El objetivo de los tratamientos mínimamente invasivos es: Destruir la enfermedad local Acortar el tiempo de hospitalización Reducir las complicaciones postoperatorias Acortar el…

  • mapeo-prostatico

    Mapeo Prostático para Detección del Cáncer de Próstata

    Debido a que el cáncer de próstata es el tipo de tumor sólido más frecuente y la segunda causa de muerte por esta enfermedad en el hombre, el diagnóstico precoz es fundamental. El método de diagnóstico clásico es la biopsia transrectal de la próstata guiada por ecografía. La utilidad de la guía ecográfica es la de…

  • HIFU – Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad

    El tratamiento del cáncer de próstata localizado con HIFU (ultrasonidos focalizados de alta intensidad) utiliza energía ultrasónica u ondas sonoras, para calentar y destruir áreas específicas de tejido prostático. Esto se consigue mediante la introducción de una sonda de tratamiento guiada por un brazo robótico que se introduce en el recto del paciente. Esta sonda obtiene imágenes de ls…

  • Cirugía robótica

    Cirugía robótica En los últimos años el mundo de la medicina ha experimentado una revolución con la introducción de la cirugía robótica. El cirujano ahora opera asistido por el Robot Da Vinci. Este tipo de intervenciones implica un mínimo riesgo y muchos beneficios para el paciente, además de ofrecer múltiples ventajas al cirujano a la…

  • enucleacion-protatica

    Enucleación prostática con láser verde

    Introducción La próstata de los hombres experimenta el crecimiento de tejido tumoral benigno, conocido como adenoma de próstata o hiperplasia prostática benigna a partir de los 30 años. En muchos hombres este crecimiento va a producir síntomas (chorro flojo, levantarse por la noche a orinar, urgencia miccional, etc…) o complicaciones (retención urinaria aguda, infecciones, sangrado,…

  • Fotovaporación Prostática con Láser Verde

    Los pacientes con síntomas urinarios molestos (chorro flojo, micción entrecortada, sensación de vaciamiento incompleto, urgencia miccional, necesidad de levantarse a orinar por la noche, etc)  o con complicaciones derivadas de la hiperplasia benigna de próstata (retención urinaria aguda que precisa sondaje, sangrado de origen prostático, insuficiencia renal obstructiva, infecciones urinarias de repetición, divertículos vesicales, cálculos vesicales) son buenos candidatos…