Días atrás y en el seno del Congreso anual de la Asociación Americana de Urología han sido presentados una serie de estudios o artículos médicos realizados por nuestro equipo y basados en la propia experiencia de nuestro centro. 

Durante los días de Congreso fueron presentados tres de nuestros estudios. A continuación, os detallamos los títulos y una breve descripción para que – si lo deseáis- podáis acceder a ellos.

  • MP04-12EN-BLOC ENUCLEATION TECHNIQUE WITH EARLY APICAL RELEASE AND URINARY SPHINCTER PRESERVATION USING PULSE MODULATION (VIRTUAL BASKET) VS EN-BLOC HOLEP. (Comparación entre la técnica de liberación temprana y preservación del esfínter mediante modulación de pulso con virtual basket versus enucleación prostática con láser de Holmio)

Para llevar a cabo esta comparativa se analizaron los datos de 261 pacientes sometidos a enucleación prostática con modulación de pulso y virtual basket y los datos de 126 pacientes sometidos a enucleación prostática con láser de Holmio. Se tuvieron en cuenta variables como el volumen prostático, tiempo quirúrgico, tiempo de enucleación, tasa de ablación, tiempo de hospitalización y posibles complicaciones entre otras variables destacadas.  El objetivo de la investigación no era otro sino comprobar la eficacia de la técnica de modulación de pulso en comparación con otra técnica que sí que ha mostrado a lo largo de los años su eficacia.

Los resultados de los pacientes, que contaron con una media de edad de 66,5 años, mostraron una mejoría en cifras en aquellos pacientes intervenidos en bloque con modulación de pulso y utilizando la virtual basket. Es por ello que la enucleación prostática en bloque con liberación apical temprana utilizando modulación de pulso y virtual basket se convierte en una técnica segura y eficaz para tratar a pacientes con hiperplasia benigna de próstata.

Enlace del artículo:

https://www.auajournals.org/doi/abs/10.1097/JU.0000000000002521.12

  • PD41-06TRANSPERINEAL PROSTATE BIOPSIES USING MICRO-ULTRASOUND, MRI-GUIDED AND SYSTEMATIC BIOPSIES (MADRID PROTOCOL), AN UPDATE WITH 482 PATIENTS. (Revisión de la biopsia transperineal utilizando micro ultrasonidos y el protocolo de nuestro centro “Protocolo de Madrid” en 482 pacientes).

Los micro-ultrasonidos permiten dirigir las biopsias en tiempo real en áreas de la próstata sospechosas de padecer cáncer. El objetivo del estudio fue el de analizar el rendimiento diagnóstico resultante de la combinación del micro-ultrasonido, el mapeo prostático y finalmente las biopsias sistemáticas (Protocolo de Madrid).

Para llevarlo a cabo se analizaron los datos de 482 pacientes, con una edad media de 63 años que fueron sometidos a biopsias de próstata transperineales dirigidas y sistemáticas micro-US y mapeo prostático. Para llevarlas a cabo fueron empleados los sistemas Exact-Vu® y BiopSee®.

Las conclusiones del estudio mostraron que el uso de micro-ultrasonidos combinado con el mapeo prostático y con el Protocolo de Madrid tienen un excelente rendimiento diagnóstico y pueden incluso considerarse complementarios ya que cada modalidad ayuda a detectar aquello en lo que otra técnica puede flaquear.

Enlace del artículo:

https://www.auajournals.org/doi/abs/10.1097/JU.0000000000002602.06

  • V07-08FEASIBILITY AND CLINICAL OUTCOMES OF ROBOT-ASSISTED RADICAL PROSTATECTOMY BY LATERAL APPROACH. (Resultados clínicos de la prostatectomía radical robótica con abordaje lateral)

El abordaje de la próstata vía robótica está siendo tan aceptado por la comunidad médica y por los pacientes que su precisión está alcanzando la personalización de la cirugía. El objetivo de este estudio era el de presentar los resultados de 484 pacientes consecutivos intervenidos de cáncer de próstata a través de la vía robótica por acceso lateral derecho. De la misma forma se han tenido en cuenta las modificaciones de la técnica realizadas y observadas en los últimos años.  Para llevar a cabo el estudio se tuvieron en cuenta los datos de pacientes intervenidos entre enero de 2016 y mayo de 2021.  De la misma forma se tuvieron en cuenta otras variables como datos preoperatorios, intraoperatorios, postoperatorios y finalmente datos oncológicos y funcionales tras un año y medio de seguimiento.

Los resultados mostraron que el tiempo medio quirúrgico fue de 146,18 minutos. El acceso lateral fue factible en el 93,87 por ciento de los casos.  Finalmente, las conclusiones del estudio muestran que el abordaje lateral con acceso directo a la vesícula seminal es una técnica segura con resultados funcionales y oncológicos.

Si deseas conocer datos más precisos como la tasa de recurrencia o márgenes quirúrgicos, puedes hacerlo en el enlace descrito a continuación:

https://www.auajournals.org/doi/10.1097/JU.0000000000002598.08

© Copyright - ICUA 2015