• Lo último en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata
        • El Dr. Fernando Gómez Sancha realiza 500 intervenciones de este tipo al año

A fecha de hoy y echando la vista atrás en la evolución del tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), podría decirse que es una de las áreas que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años en el ámbito de las enfermedades de la próstata.

El Dr. Fernando Gómez Sancha, ha logrado encauzar el abordaje de esta patología hacia la cirugía mínimamente invasiva. Su hiperespecialización en el tratamiento de HBP le ha llevado a revolucionar el mundo de la urología con la invención en 2009 de la enucleación prostática con láser verde KTP o GreenLEP (GreenLight Enucleation of the Prostate).

El tratamiento quirúrgico clásico para la hiperplasia benigna de próstata era la adenomectomía abierta o prostatectomía abierta simple. Esta intervención, que a día de hoy continúa haciéndose en numerosos centros hospitalarios, consiste en abrir el abdomen para extraer ese tumor benigno por completo. Es una operación muy agresiva, sobre todo para pacientes de edad avanzada y con problemas de corazón, ya que implica un sangrado intraoperatorio y postoperatorio excesivo, necesidad de transfusiones y puede acarrear problemas de disfunción sexual e incontinencia tras el tratamiento.

Posteriormente se desarrolló la resección transuretral de próstata (RTU), que mediante un electrobisturí y un asa de resección, permitía ir fragmentando el adenoma para extraerlo en su mayor parte por la uretra, en pedacitos, de forma endoscópica, sin incisiones. Aunque presentaba ventajas frente a la cirugía clásica, este tipo de intervención implicaba de igual manera riesgos para la salud del paciente y con ambas intervenciones los pacientes ingresan normalmente de 2 a 7 días y requieren largos períodos de sondaje uretral.

Con el fin de hacer menos traumática la experiencia operatoria para el paciente en Mayo de 2003 el Dr. Gómez Sancha introdujo en Madrid la técnica de fotovaporización prostática con láser verde. Esta técnica supuso una gran revolución en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata porque permitió reducir enormemente la tasa de complicaciones, especialmente el sangrado intraoperatorio y postoperatorio. 

Es una técnica muy eficaz y cómoda para el paciente y el cirujano, sin embargo, no permite extirpar el adenoma prostático por completo en todos los casos, lo cual podría hacer que algunos pacientes tuvieran que operarse otra vez con el paso de los años. Además destruye el tejido al reducirlo a vapor no permitiendo su análisis para la detección de un posible cáncer oculto.

Por ello, en el año 2009 el Dr. Gómez Sancha desarrolló y realizó por primera vez una nueva técnica, la enucleación prostática con láser verde, la cual presentó en el Congreso Europeo de Urología al año siguiente.  La técnica permite desprender el adenoma prostático de la cápsula prostática en su totalidad, liberándolo y permitiendo su introducción en la vejiga de la orina para posteriormente extraerlos mediante un morcelador que los fragmenta y los aspira de manera que, el especialista puede realizar a posteriori un análisis histológico, lo que significa un avance muy significativo en el diagnóstico del cáncer de próstata oculto.

Esta técnica ha revolucionado el tratamiento de la HBP por sus innumerables ventajas tanto como para el paciente como para el cirujano. No sólo permite extraer el adenoma prostático por completo sino que permite operar próstatas de cualquier tamaño con mínimo riesgo para el paciente y con una estancia hospitalaria media de menos de 24 horas. Las intervenciones no suelen durar más de una hora y el paciente recupera su potencia sexual. 3000 intervenciones de este tipo al año con unos resultados que rozan el 99% de función miccional y por completo tras la operación y mantiene intacta su función eréctil.

El Dr. Gómez Sancha realiza unas 500 intervenciones de este tipo al año y recorre el mundo formando a otros urólogos con el fin siempre de buscar la excelencia en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata y la completa satisfacción de sus pacientes.

© Copyright - ICUA 2015