Comienza la temporada de altas temperaturas y excesos en las comidas y bebidas. En España el cinco por ciento de la población tiene cálculos renales y anualmente se diagnostican 105:000 casos más según ALCER.

La franja de edad que más pacientes tiene es la comprendida entre los treinta y cincuenta años, siendo más frecuente entre los hombres, con un doce por ciento.  Las mujeres, por el contrario, tienen tan solo un seis por ciento de incidencia.

El 55 por ciento de los pacientes tiene antecedentes familiares de nefrolitiasis, una patología que aumenta con las altas temperaturas.

Síntomas como dolor lumbar, sangre en la orina o infecciones recurrentes de orina suelen ser un indicador de litiasis renal. Y se debe consultar con el especialista ante el menor síntoma para no tener problemas más graves o serios.

El aumento de estas patologías, ha llevado a crear campañas de concienciación. En esta ocasión es ALCER la que, en colaboración con los Laboratorios Deiters, ha lanzado una campaña con la finalidad de prevenir problemas renales. En la web de la misma aconsejan sobre hidratación, nutrición y además ponen a disposición del usuario un consultorio en el que los pacientes pueden plantear sus dudas.

Las recomendaciones para pacientes con cálculos ante altas temperaturas son:

Hidratación: Aquí se recomienda aumentar la ingesta hasta casi los tres litros con la finalidad de compensar la pérdida de líquidos mediante el sudor. Además recomiendan evitar la bebidas irritantes como té o café y los refrescos. Finalmente se recomienda tomar bebidas que contengan herniana, planta diurética que previene la formación de piedras renales.

Nutrición: Se debe aumentar la ingesta de fruta (especialmente los cítricos) y verdura (evitar aquellos como espinacas o acelgas, con alto contenido de oxalatos). Al contrario de lo que se pueda pensar, no se recomienda eliminar el consumo de lácteos.

A pesar de las recomendaciones, lo mejor será siempre consultar con el especialista y llevar un control riguroso de la tensión arterial y de analíticas de orina.

Para acceder a la página de consultas para pacientes de ALCER puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://alcer.org/federacionalcer/litiasis-renal-alcer/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015