La litotricia por ondas de choque es uno de los tratamientos más empleados para los cálculos renales aunque en pacientes de edad avanzada. Las comorbilidades asociadas a la edad convierten a este tratamiento no invasivo en una opción idónea para estos pacientes ya que se realiza de forma ambulatoria y no requiere de anestesia general.

Una investigación realizada por el Departamento de Urología de la Universidad Baskent, en Turquía, ha intentado evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de litotricia por ondas de choque en pacientes ancianos con cálculos renales.

Una de las principales limitaciones que encontraron en el estudio fue el carácter retrospectivo y la carencia de parámetros predictivos como la anatomía del tracto urinario, la gravedad de la obstrucción y el índice de masa corporal. Sin embargo, según los expertos, la cantidad de datos analizados avalan los resultados obtenidos.

Para realizar el estudio se incluyó un total de 1433 pacientes de un grupo de edad adulta tratado únicamente por cálculos renales. A continuación se dividieron en tres grupos, de 18 a 40, de 41 a 64 y finalmente mayores de 65 años y se analizaron datos demográficos, tasa libre de cálculos, tasa de fragmentos residuales y parámetros de cálculos. También se añadió como variable el número de sesiones y la tasa de complicaciones según el grupo de edad.

La edad media de los pacientes fue de 47,38 ± 13,24 años, siendo el tamaño de los cálculos menor en el grupo de entre 18 y cuarenta años. En este grupo, como dato también destacado, los cálculos se ubicaron principalmente en el lado derecho.

Dentro de los resultados obtenidos se pudo comprobar que no había relacion significativa entre la edad, sexo, localización de los cálculos y el número de sesiones.

Finalmente los datos mostraron que no existe relacion entre los resultados clínicos de la litotricia por ondas de choque y la edad por lo que se convierte en una opción de tratamiento para los cálculos renales en pacientes geriátricos.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33348965

© Copyright - ICUA 2015