Un estudio realizado en mujeres estadounidenses entre 2007 y 2012 mediante el análisis de la encuesta de examen de nutrición y salud nacional ha intentado determinar la relación existente entre la formación de los cálculos en las mujeres tras el embarazo.

Según los análisis, realizados por el Departamento de Urología del Dartmouth Hitchcock Medical Center Department, la prevalencia de los cálculos renales fue mayor entre las mujeres que habían estado embarazadas en comparación con aquellas que nunca lo habían estado, un 7,5 por ciento frente al 3,2 por ciento).

En la regresión univariante, aquellas que habían estado embarazadas tenían dos veces más probabilidades de tener piedras en el riñón. En cuanto a la regresión multivariable, en la que se tuvieron en cuenta datos como etnia, edad, peso, historial de diabetes, gota, uso de hormonas, consumo de agua y dieta alta en sodio, el resultado también mostró un aumento de la aparición de cálculos.

Finalmente el estudio deja en evidencia que las posibilidades de desarrollar cálculos aumenta con el número de embarazos, hasta un 12,4 por ciento más en aquellas mujeres con más o tres embarazos.

El estudio, publicado en The Journal of Urology, concluye que se debe seguir investigando e identificar los factores de riesgo que puedan ser modificables en las pacientes embarazadas para reducir la aparición de los cálculos en la mujer.

Si deseas conocer más sobre esta investigación, puedes acceder al mismo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/endourology-urolithiasis/stone-disease/94492-association-of-pregnancy-with-stone-formation-among-us-women-a-national-health-and-nutrition-examination-survey-analysis-2007-2012.html

Para saber más sobre los cálculos renales y su tratamiento actual, puedes hacerlo a través del link de nuestra web:

Cálculos urinarios

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015