Las metástasis de pene son raras y escasas aunque con consecuencias y pronóstico grave. El objetivo de este estudio fue revisar la literatura escrita sobre esta patología y así obtener más información sobre el pronóstico de la metástasis.

Para llevarlo a cabo, el estudio publicado en Oncotarget, se realizó una búsqueda en Medline entre 2003 y 2013. Se encontraron 63 artículos sobre esta enfermedad, en los que figuraron 69 pacientes. En los mismos el 38,8 por ciento correspondían a metástasis de raíz, el 38,8 por ciento a metástasis del eje y el 22,2 por ciento del glande.

Los estudios indicaron que la metástasis se realizó después del diagnóstico del cáncer primario, siendo la presentación más común un nódulo peneano. Diez de los pacientes analizados informaron de priapismo (erección prolongada). Por otro lado, la media del tiempo de supervivencia tras el diagnóstico de la metástasis fue de entre 6 y 18 meses, con una media de diez meses. De la misma forma un análisis Kaplan-Meier (estimador no paramétrico de la función de supervivencia) demostró que los pacientes que presentan priapismo y aquellos con tumores no urológicos tienen peor pronóstico.

Finalmente, la revisión ha determinado que existen grandes diferencias entre los pacientes con metástasis peneanas y por tanto los especialistas deben tener especialmente en cuenta la mejora de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

Si deseas conocer más sobre el artículo original , publicado en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/penile-cancer/102049-prognosis-of-men-with-penile-metastasis-and-malignant-priapism-a-systematic-review.html

Para descubrir síntomas del cáncer de pene y los posibles tratamientos de esta rara enfermedad, a través del link descrito a continuación puedes hacerlo:

Cáncer de Pene

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015