Es mucha la información que se conoce sobre el virus del papiloma y la importancia de la vacunación en la mujer como medida preventiva del cáncer de cérvix.

Lo que no se sabe tanto es que este virus también puede afectar al varón. Este es el objetivo de un artículo publicado en The Urologic clinics of North America durante el pasado mes de septiembre, en donde se intenta poner de manifiesto la relación entre ambos.

Según el estudio el cáncer de pene es una poco común aunque muy nociva y dolorosa, especialmente en estadios avanzados. Explican que su aparición es multifactorial, que son muchos los factores de riesgo los que pueden influir en la enfermedad, incluido como tal el virus del papiloma (VPH).

Los expertos establecen que el 40 por ciento de los cánceres de pene se podrían atribuir al virus del papiloma, aunque los diferentes informes y estudios establecen que es un factor mixto, es decir que se da en conjunto con otros.

Finalmente en el artículo concluyen que las prácticas de vacunación en el hombre podría ser uno de los agentes terapéuticos para tratar la enfermedad en un futuro.

Si deseas leer el artículo original del Departamento de Oncología Genitourinaria de Moffitt Cancer Center de Estados Unidos, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27717428

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015