Cuidar la salud renal durante todo el año es importante, especialmente durante el verano cuando las altas temperaturas facilitan la deshidratación. Son siete millones de personas las que en nuestro país conviven con la enfermedad renal y de ellos, casi 60.000 reciben diálisis. Con la finalidad de mejorar la vida de estos pacientes y de concienciar sobre la importancia de cuidar los riñones, órganos de filtrado de nuestro cuerpo, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) recomienda unas pautas para el periodo estival.

  1. Beber abundante agua. Estar hidratados es importantes pero no de cualquier forma, hay bebidas que nos sacian de forma inmediata pero no nos hidratan.
  2. Tomar mucha fruta y verdura y llevar una dieta rica y variada, con sentido común. En cuanto a las proteínas, aprovechar este periodo para aumentar la ingesta de pescado.
  3. Evitar los aditivos ricos en fosfatos.
  4. Comer por fuera no significa tener que renunciar a nuestra salud. Por ello se recomienda controlar la ingesta de sal.
  5. Que nuestro aliño sea el aceite de oliva y desterrar las salsas de bote preparadas, con alto contenido de sal y azúcares.
  6. Hacer ejercicio, como mínimo una hora de paseo diario.
  7. Si pensamos ponernos a dieta, que sea aconsejados por un profesional. Solo asi garantizaremos nuestra salud. Ademas, antes de tomar cualquier tipo de suplemento, debemos consultar con el especialista. La automedicación puede poner nuestra salud renal en riesgo
  8. Finalmente, aprovechar esta época para dejar el tabaco o ser más fuertes para no recaer en estos hábitos tan perjudiciales y molestos.

Si deseas conocer más información sobre las enfermedades renales y cómo prevenirlas, a continuación os detallamos la dirección de la Sociedad Española de Nefrología:

SEN

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015