En el seno del IV Curso de SBRT celebrado por la Sociedad Española de Radiología (SEOR) durante el día de ayer y hoy en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, se han presentado las últimas novedades relacionadas con la radioterapia avanzada.

En el mismo curso, portavoces de SEOR han explicado que este tipo de radioterapia podría ya ser empleado para tratar tumores de páncreas, renales, de próstata y biliares, en unos tres años como máximo.

Además han explicado que en la actualidad esta terapia tan solo se aplica en cáncer y metástasis de hígado o pulmón pero que ofrece, con los años, resultados positivos para estos pacientes que son inoperables.  Recordemos que este tipo de radioterapia consiste en la aplicación de mayores dosis de radiación en las zonas tumorales o en el lecho tumoral, ofreciendo la mínima irradiación en los tejidos sanos.

Finalmente, los expertos explican que todavía se esperan los resultados de otros estudios y ensayos para poder ponerlo en práctica pero que las cifras obtenidas hasta el momento ofrecen eficacia y fiabilidad de esta técnica. Por poner un ejemplo reducir el tratamiento de 35 a 5 días supone una mejoría en la comodidad del tratamiento, ya que en lugar de ir a radiarse 35 veces solo tienen que ir 5.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015