Un estudio publicado en Nutrition and Cancer y realizado por el Departamento de Urología, del Hospital Universitario Nacional Chungbuk, en Corea, ha intentado determinar de qué forma influye el riesgo nutricional en pacientes geriátricos que han sido sometidos a una nefrectomía de carcinoma de células renales claras.

Para elaborar el estudio se seleccionaron 4591 pacientes tratados quirúrgicamente en diferentes centros coreanos entre 1988 y 2015 y se determinó la importancia clínica del índice de riesgo nutricional geriátrico como una variable continua y categórica.

Los resultados mostraron que el bajo nivel de riesgo nutricional geriátrico se asoció con edad avanzada, con índice de masa corporal bajo, presencia de diabetes. De la misma forma se asoció a características más agresivas del tumor, mayor tamaño, grado nuclear alto, invasión linfovascular, diferenciación sarcomatosa y necrosis tumoral.

Finalmente, el estudio concluyó que la desnutrición según la evaluación del riesgo nutrición geriátrico preoperatorio se asociaba a características tumorales más agresivas y mala supervivencia en pacientes con cáncer renal tratados quirúrgicamente.

Si deseas conocer en mas profundidad el artículo original puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/renal-cancer/113141-a-low-geriatric-nutritional-risk-index-is-associated-with-aggressive-pathologic-characteristics-and-poor-survival-after-nephrectomy-in-clear-renal-cell-carcinoma-a-multicenter-retrospective-study.html

Cuando un paciente, especialmente de edad avanzada, requiere una nefrectomía parcial o total para intervenir el cáncer renal, la cirugía robótica se perfila como una opción idónea por sus numerosas ventajas como ser mínimamente invasiva y disminuir el riesgo de sangrado así como de infección.  En nuestra unidad de cirugía robótica puedes descubrir estas y otras ventajas de esta técnica para el cáncer renal:

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015