Este mismo mes expertos del Instituto Pascale, en Nápoles, han llevado a cabo una intervención ayudados por la tecnología tridimensional. En concreto se han valido de un modelo de riñón lo más realista posible a través de un software que ha logrado una impresión en 3D y que ha permitido practicar la resección del tumor renal.

Los cirujanos han podido, antes de intervenir al paciente, obtener un modelo exacto del órgano real con el que poner en practica y contemplar con un mejor abordaje las posibles dificultades que se pueden encontrar en el quirófano. Este modelo de riñón además se ha creado de material transparente, lo que facilita la visibilidad de los vasos sanguíneos desde el exterior. Los expertos aseguran que esta recreación del riñón del paciente podrá permitir en un futuro una medicina personalizada y más precisa ya que cada caso es diferente y el riñón evoluciona de forma diferente dependiendo de cada etapa de la enfermedad.  Con esta tecnología se podría crear un modelo para cada paciente y, según los expertos participantes, se pretende su integración en la cirugía rutinaria.  Esta técnica permite la reconstrucción en 3D y su estudio milimétrico por adelantado, lo que podría reducir riesgos y facilitar la práctica de la intervención así como el estudio del mejor abordaje, preservando el tejido sano.

Los expertos reconocen que esta ha sido la primera operación de este tipo pero que poco a poco esta tecnología se irá incorporando a las diferentes áreas quirúrgicas en aras de conseguir una cirugía más precisa e individualizada. En la clínica Cemtro, de hecho, ya se emplea para impresión 3D para las fracturas óseas.

En el desarrollo de la cirugía personalizada la robótica ha supuesto uno de los grandes adelantos en las intervenciones. Mayor visibilidad, precisión y eficacia al servicio de los pacientes y de los expertos, que ven mejoradas las intervenciones y el postoperatorio. En el campo del cáncer renal este tipo de cirugía se encuentra consolidada y ha mostrado sus ventajas sobre la cirugía abierta. Si deseas conocer cómo se realiza, puedes hacerlo en el enlace descrito a continuación de nuestra web de robótica en la Clínica CEMTRO.

Cirugía robótica del riñón

 

© Copyright - ICUA 2015