Un equipo de investigadores de centros de diferentes países ha conseguido cultivar y mantener en el laboratorio nefronas, células precursoras del riñón.  Este hallazgo podría ser, según los investigadores, dentro de los que se encuentran participantes de la Clínica CEMTRO de Madrid, un comienzo o punto desde el que partir para crear en el futuro riñones humanos funcionales.  Con este descubrimiento se podrían crear terapias que permitan reparar riñones dañados e incluso crear riñones que puedan ser útiles para trasplante en personas en riesgo.

La investigación ha sido publicada en la revista Cell Stem Cell y explica cómo han descubierto la posibilidad de crear en el laboratorio células que solo existen en la primera etapa del desarrollo embrionario. Estas células son las que, a su vez,  forman las nefronas (células renales que filtran la sangre o eliminan la orina).

El estudio muestra como estas células creadas en el laboratorio se integraron en los riñones de ratones en los que se implantaron y funcionaron de forma normal, tal y como lo hubiesen hecho las células naturales del propio ratón.

Según los investigadores crear un riñón de la nada sería algo más complejo que obtener nefronas ya que se necesitaría obtener otros tipos de células para poder construir el órganos aunque explican muy optimistas que están cada vez más cerca de la creación de riñones que sean susceptibles de ser trasplantados.

Si deseas conocer más sobre este hallazgo, puedes hacerlo mediante el enlace siguiente del diario ABC:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-primer-paso-para-creacion-y-reparacion-rinones-humanos-201608242136_noticia.html

Finalmente si deseas conocer más sobre lo último en cirugía renal, intervenciones asistidas a través del robot Da Vinci, puedes acceder a la información a través del enlace descrito a continuación de nuestra Unidad de Cirugía Robótica:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015