Un estudio publicado en la revista Science  y realizado por el Instituto Wellcome Sanger, en Reino Unidos, podría lanzar un halo de esperanza para el cáncer de riñon infantil mas común, el tumor de Wilms.

El estudio ha comparado secuencias del adn del tejido renal tumoral con el normal y se han podido identificar parches en el tejido renal con cambios en el adn pero de aspecto normal, que son los causantes del tumor. Con este hallazgo se puede realizar una nueva ruta para identificar la formación de cánceres en las primeras semanas de vida del niño por lo que se puede entender de mejor forma la formación del tumor. Esto permite prevenir la recurrencia del tumor y también mejorar el tratamiento. Con los resultados además se podrían mejorar la prevención y detección de la enfermedad.

Para realizar la investigación los científicos secuenciaron el ADN de las muestras recogidas y crearon 229 secuencias del genoma completo. A su vez esas secuencias fueron analizadas para detectar cambios genéticos existentes entre el tejido normal sano y el tumoral.  En dos tercios de los niños con tumor de Wilms se pudo comprobar que los cambios en el adn estaban presentes tanto en el tejido tumoral como en el sano y que , además el tejido, aparentemente era normal en ambos casos. Es por ello que  se pudo descubrir que se forman parches con un cambio en el ADN que suprime el gen H19, encargado del crecimiento ordenado de las células.  El cambio epigenético calla la presencia del gen H19 por lo que se produce un crecimiento de parches precancerosos en el tejido renal y que, a posteriori, se podrían convertir en tumor de Wilms.

Con este descubrimiento se está más cerca de la detección temprana de esta enfermedad y con ello se abre una esperanza.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015