El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de cada mes de marzo. Con la celebración de este día en el mundo se pretende dar visibilidad a las personas que padecen alguna enfermedad en este órgano y a su vez informar sobre la importancia de la prevención de las patologías del mismo.

Los riñones tienen el tamaño del puño de la mano y son los encargados de purificar a diario una media de 200 litros de sangre mediante una compleja labor de filtrado. Las sustancias no absorbidas por el riñón son eliminadas a través de la orina junto con el exceso de agua de nuestro cuerpo. Ellos envían estos compuestos a través de los uréteres a la vejiga que, cuando se llena,  se vacía a través de la micción.

Esta labor de filtrado de los riñones les hace imprescidibles para nuestro organismo. De ahí que sea tan importante su cuidado para no tener en un futuro insuficiencia renal, que se produce cuando los riñones no son capaces de desarrollar su labor  por sí mismos.

La aparición de los problemas renales puede venir favorecida por los siguientes factores de riesgo:

-Tener diabetes mal controlada

-Tener hipertensión arterial

-Enfermedades cardiovasculares, que pueden afectar a la funcionalidad de los riñones.

-Antecedentes familiares

-Sedentarismo

-Obesidad y sobrepeso

-Fumar

¿Hay pautas alimenticias que nos pueden ayudar a mantener los riñones sanos?

-Evitar el exceso de sal

-No hacer un consumo elevado de aceites y comidas grasas

-Tomar proteínas con moderación

-Estar bien hidratados, tomar dos litros de agua al día

Unas pautas sencillas a llevar  y sobre todo, acudir a las revisiones periódicas con el especialista si tenemos predisposición a la enfermedad renal o  factores de riesgo.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015