Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer renal, una fecha en la que se intenta concienciar sobre esta enfermedad que no manifiesta síntomas concretos hasta que está muy avanzada.

En nuestro país se diagnostican al año más de 7000 casos de cáncer renal, siendo el diagnóstico precoz fundamental ya que eleva la supervivencia en el setenta por ciento de los casos. Uno de los principales problemas que plantea la enfermedad es que entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes presenta metástasis en el momento de la detección.

Según portavoces de ALCER el principal problema que presentan los pacientes a la hora de tratarse es el acceso a los tratamientos innovadores y el COVID-19 también ha dificultado tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Estos mismos portavoces son los que insisten en el apoyo psicológico a estos pacientes y por su parte en contemplar el abordaje multidisciplinar, un abordaje que contemple el área de urología, oncología y finalmente asesoramiento psicológico.

En cuanto a los tratamientos, según los expertos, la inmunoterapia ha permitido un gran empujón en muchos pacientes. Asimismo la cirugía robótica se ha extendido de manera notable en la última década aportando mayor precisión a las intervenciones y menor riesgo para el paciente durante y tras la nefrectomía total o parcial.

Finalmente y con la intención de hacer visible a las enfermedades renales y facilitar la vida del paciente son muchas las fundaciones que lanzan guías y campañas. En esta ocasión se han unido “Más que ideas”, la Fundación Renal ALCER España e Ipsen para lanzar el manual “Cáncer de riñón & Alimentación. Manual para pacientes y familiares”, una guía que explica la enfermedad y consejos útiles nutricionales. Os lo podéis descargar en el siguiente enlace:

© Copyright - ICUA 2015