Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Sao José do Río Preto, en Brasil, ha descubierto la forma de trasplantar de forma viable aquellos riñones que en un principio habían sido descartados, una investigación que podría ser un hito en el futuro al poder reducir de forma notable las listas de espera para el trasplante.

La investigacion ha sido publicada en Journal Transplantation Direct y ha sido premiado por la Sociedad Internacional de Trasplantes además de por otras asociaciones brasileñas.

Pues bien, la investigación ha logrado identificar que los riñones de criterios extendidos (procedentes habitualmente de mayores de 60 años y que suelen ser descartados) presentan inflamaciones en algunas de sus moléculas. Estas pequeñas inflamaciones se producen cuando el órganos es guardado para la donación como consecuencia o bien de la temperatura a la que es sometido el riñón durante este proceso o bien por la falta de oxigeno del mismo.

La investigación, a través de biopsias, ha logrado identificar las moléculas afectadas por esa inflamación. A partir de ahí llegaron a la conclusión de que si se tratan o se desactivan, el riñón vuelve a ser viable, al conseguir reducir esa inflamación.

Según uno de sus portavoces algunos fármacos disminuyen el proceso inflamatorio, lo que permite que no sea rechazado por el paciente ni descartado. Con ello se mejora la calidad del riñón y la viabilidad en el receptor.
Los expertos señalan la necesidad de esperar a la evaluación internacional de este posible tratamiento y convertirlo en viable. El envejecimiento de la población hace que cada vez sean mas los riñones inviables para el trasplante. Con esta nueva investigación se abre una vía de tratamiento para los enfermos renales a la espera de trasplante.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015