Durante la 3º reunión de expertos Onconnet con el título “Lo imposible es posible en Inmuno-oncología” y celebrada por la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squib se ha debatido sobre los últimos avances en inmunoterapia.

En el encuentro, con más de un centenar de especialistas nacionales e internacionales se han actualizado y revisado los avances en cánceres como el renal, melanoma, pulmón y de cabeza y cuello. Tipos de cáncer que conllevan un difícil abordaje por su difícil clasificación en subtipos y que requieren cada vez de mayor personalización del tratamiento.

En cuanto al cáncer renal, el especialista Enrique Grande, Jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center, ha explicado que las combinaciones de fármacos en inmunoterapia del cáncer renal ha permitido hacer desaparecer la metástasis en el diez por ciento de los casos. En este sentido explica que los avances médicos y el desarrollo de fármacos ha mejorado la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes en tan solo una década.

Los expertos reunidos han mostrado como la medicina de precisión ha mejorado el pronóstico de los cánceres anteriormente descritos y, en cánceres como el melanoma, se ha incrementado la supervivencia de los pacientes hasta en tres años, de los entre seis y nueve meses iniciales.

En el encuentro también se ha resaltado, al emplear la inmunoterapia, la disminución de los efectos secundarios de otros tratamientos como la quimioterapia. De esta forma señalan que la inmunoterapia podría ser en un futuro la herramienta personalizada para ciertos tipos de cáncer que logre mejorar la esperanza de vida de los pacientes y su calidad de vida.

En caso de que los pacientes requieran de intervención quirúrgica del cáncer renal, la cirugía robótica permite una mayor precisión y resultados positivos. Si deseas conocer en qué consiste esta técnica puedes hacerlo en el siguiente enlace de nuestra unidad de robótica.

Cáncer renal y cirugía robótica ¿En qué consiste la intervención y cuáles son sus ventajas?

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015