Un estudio publicado en BJU international esta misma semana ha intentado desvelar de qué manera influye el índice de masa corporal en pacientes con  cáncer renal.  Concretamente ha intentado determinar cómo influye la obesidad mórbida o extrema en la tasa de supervivencia  global de los pacientes, en casos de supervivencia específica del cáncer o la recurrencia del mismo tras el procedimiento quirúrgico.

Para llevar a cabo la investigación se han revisado casos clínicos  tratados quirúrgicamente entre enero de 2000 y diciembre de 2014 y que tenían un diagnóstico anatomopatologico de  células cancerígenas renales. En el estudio se han analizado los datos clínicos patológicos integrales y para ello se ha realizado una  comparación entre pacientes obesos y otros con normopeso y así poder determinar de qué manera influye  el peso en la recurrencia. Asimismo poder desvelar  si también afecta a la tasa de supervivencia específica del cáncer y tasa de supervivencia global y, en definitiva, poder alcanzar el objetivo del estudio.

Finalmente se llegó a la conclusión, tras analizar los datos de más de un centenar de pacientes, que  la obesidad mórbida o extrema no está relacionada con resultados perioperatorios o con padecer un cáncer más agresivo. Además en el estudio se señala que la cirugía debe ser una opción de tratamiento estadar en pacientes con obesidad mórbida bien seleccionados sin que la intervención puede estar relacionada con el nivel de recurrencia.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes ver el artículo original en el siguiente enlace:

artículo cáncer renal y obesidad

Si además quieres descubrir los síntomas de esta patología y la intervención menos invasiva del cáncer renal, os describimos a continuación el enlace de nuestra unidad de cirugía robótica:

cáncer renal, cirugía robótica

Equipo ICUA

 

 

© Copyright - ICUA 2015