Una investigacion realizada en Estados Unidos, en el Hospital Brigham and Women´s , ha conseguido identificar un nuevo biomarcador llamado Kidney-injury-molecule-1 (KIM-1).

El biomarcador, que se puede detectar en la sangre o en la orina, tiene niveles bajos en personas sanas y puede predecir el carcinoma renal de células claras y una supervivencia de hasta cinco años antes del diagnóstico.
La investigacion ha sido publicada en Clinical Cancer Research y ha mostrado como aquellos pacientes con mas presencia de KIM-1 en sangre, desarrollan cáncer renal hasta cinco años después de la prueba. Es por ello que permite distinguir entre individuos que desarrollaran cáncer y los que no.

El descubrimiento de este biomarcador supone todo un avance y es que el cáncer renal no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado. Es por ello que, con el empleo del mismo los expertos se pueden adelantar al diagnóstico y prevenir que la enfermedad vaya a más.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos analizaron los datos de 190 participantes sano y se tuvieron en cuenta factores como edad, IMC o hábitos como el tabaco. En la investigacion se pudo comprobar que en aquellos pacientes que desarrollaron cancer en los cinco años posteriores, la concentración de este biomarcador fue del doble, con respecto a aquellos que permanecieron sanos.

Explican que con este nuevo descubrimiento el diagnóstico del cáncer renal puede mejorar considerablemente y se podrán evitar los sobrediagnósticos y también la peligrosidad de la enfermedad en el futuro. Si deseas conocer más sobre el cáncer renal y sobre su diagnóstico actual, puedes hacerlo en el link descrito a continuación de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-rinon/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015